13 marzo 2007
Señales
Hace unos días que Las constructoras alertan sobre una crisis de la vivienda el próximo año:
Y claro, la solución es pedir que papá Estado lo arregle aumentando el gasto público:
Y daban argumentos de peso:
Aunque este último dato no cuadra muy bien con esta noticia de ayer en El Mundo según la cual Pagar una hipoteca en Madrid puede llegar a ser un 50% más caro que vivir en alquiler
Para echar más leña al fuego, hace unos días El Economista advertía de que Una de cada tres agencias inmobiliarias tendrán que echar el cierre si caen las ventas.
Así qué si frena la construcción «que crea un 25% del nuevo empleo y ha sido responsable del 30% del crecimiento de la economía en los últimos cinco años», veremos 200.000 empleos menos en el sector y el cierre de un tercio de las inmobiliarias.
Para los incrédulos, hoy en El Confidencial avisaban de que La morosidad hipotecaria se elevó al 0,41% al cierre de 2006. Un incremento del 10% en un año, señal clara de que cada vez hay más gente con problemas para hacer frente a su hipoteca, y eso cuando todavía tenemos subidas de tipos en el horizonte que complicarán aún más el panorama.
Esta situación de ahogo financiero ya se está dejando notar. También hoy en El Confidencial comentaban que La inflación se bate en retirada: el IPC se situará por debajo del 2% en el próximo trimestre. La bajada de la inflación es otra señal clara, esta vez de que se está reduciendo el consumo interno, el otro gran motor del espectacular crecimiento económico de los últimos años.
Alguno se preguntará si no es bueno que baje la inflación, mi respuesta es que ahora mismo no. En un momento de ahogo financiero, con tipos de interés subiendo, una reducción de la inflación no sólo es un síntoma de que hay un enfriamiento económico, también supone que los sueldos el próximo año subirán menos, lo que dificultará aún más el pago de la hipoteca. En condiciones normales, una redución de la inflación también supondría el comienzo del descenso de los tipos de interés, pero nuestra política monetaria ya no la gestiona el Banco de España, ahora lo hace el Banco Central Europeo, mucho más preocupado por lo que pasa en Francia y Alemania que por lo que pasa aquí.
La pregunta del millón es si será suficiente que el Estado aumente el gasto público para que no pase nada. Quizás sea suficiente para contener temporalmente la crisis en el sector de la construcción, pero dudo mucho que sea suficiente para sostener el castillo de naipes de nuestra economía.
Hemos pasado demasiado tiempo viviendo por encima de nuestras posibilidades, aprovechando los tipos de interés real negativos -tipos al 2% e inflación al 4%- para endeudarnos y no privarnos de nada, y en breve -con tipos al 4% e inflación al 2%- nos tocará pagar las consecuencias.
La patronal de las grandes constructoras (Seopan) advirtió ayer del riesgo de que la demanda de viviendas registre un frenazo por la escalada de los precios y el continuado ascenso de los tipos de interés. Un descenso de 100.000 unidades en la promoción de pisos -un escenario que no descarta para el próximo año- podría traducirse en la destrucción de unos 200.000 empleos directos e indirectos, subrayó.
Y claro, la solución es pedir que papá Estado lo arregle aumentando el gasto público:
En ese contexto, la organización reclamó al Estado que acelere las inversiones comprometidas en el Plan de Infraestructuras (PEIT)
Y daban argumentos de peso:
Sobre la política de vivienda, reclamó al Gobierno que «se piense lo que hace» porque no ve ninguna actividad que pueda sustituir a la construcción, «que crea un 25% del nuevo empleo y ha sido responsable del 30% del crecimiento de la economía en los últimos cinco años», apuntó Aldama. Para evitar una crisis, propuso «acelerar la producción de suelo y tratar con mimo al sector», al tiempo que recordó que «la compra es más barata que el alquiler».
Aunque este último dato no cuadra muy bien con esta noticia de ayer en El Mundo según la cual Pagar una hipoteca en Madrid puede llegar a ser un 50% más caro que vivir en alquiler
Para echar más leña al fuego, hace unos días El Economista advertía de que Una de cada tres agencias inmobiliarias tendrán que echar el cierre si caen las ventas.
Así qué si frena la construcción «que crea un 25% del nuevo empleo y ha sido responsable del 30% del crecimiento de la economía en los últimos cinco años», veremos 200.000 empleos menos en el sector y el cierre de un tercio de las inmobiliarias.
Para los incrédulos, hoy en El Confidencial avisaban de que La morosidad hipotecaria se elevó al 0,41% al cierre de 2006. Un incremento del 10% en un año, señal clara de que cada vez hay más gente con problemas para hacer frente a su hipoteca, y eso cuando todavía tenemos subidas de tipos en el horizonte que complicarán aún más el panorama.
Esta situación de ahogo financiero ya se está dejando notar. También hoy en El Confidencial comentaban que La inflación se bate en retirada: el IPC se situará por debajo del 2% en el próximo trimestre. La bajada de la inflación es otra señal clara, esta vez de que se está reduciendo el consumo interno, el otro gran motor del espectacular crecimiento económico de los últimos años.
Alguno se preguntará si no es bueno que baje la inflación, mi respuesta es que ahora mismo no. En un momento de ahogo financiero, con tipos de interés subiendo, una reducción de la inflación no sólo es un síntoma de que hay un enfriamiento económico, también supone que los sueldos el próximo año subirán menos, lo que dificultará aún más el pago de la hipoteca. En condiciones normales, una redución de la inflación también supondría el comienzo del descenso de los tipos de interés, pero nuestra política monetaria ya no la gestiona el Banco de España, ahora lo hace el Banco Central Europeo, mucho más preocupado por lo que pasa en Francia y Alemania que por lo que pasa aquí.
La pregunta del millón es si será suficiente que el Estado aumente el gasto público para que no pase nada. Quizás sea suficiente para contener temporalmente la crisis en el sector de la construcción, pero dudo mucho que sea suficiente para sostener el castillo de naipes de nuestra economía.
Hemos pasado demasiado tiempo viviendo por encima de nuestras posibilidades, aprovechando los tipos de interés real negativos -tipos al 2% e inflación al 4%- para endeudarnos y no privarnos de nada, y en breve -con tipos al 4% e inflación al 2%- nos tocará pagar las consecuencias.
View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada
10 comentarios:
Bueno Jaizki, es evidente que se acerca una crisis, además de todos esos motivos macroeconómicos, también creo que habrá un exceso de oferta de viviendas o al menos, se acabó la escasez de hace unos años, dónde la generación del boom de los 70 necesitaba vivienda para independizarse.
Me da la sensación de que la demanda del último año ha sido más de especuladores que de consumidores, de hecho, muchas promociones se publicitan diciendo que son una excelente inversión, en lugar de decir cosas como: el lugar ideal para vivir o compra tu casa (significativo ¿no?)
No creo que liberalizar suelo sirva para ayudar al sector, más bien al contrario.
Luego está el problema de los intereses reales negativos que han pasado a ser positivos.
Creo firmemente que va a haber problemas para las familias y para las constructoras. Lo único que se puede hacer es cruzar los dedos e intentar tomar medidas desde ya para que nos afecte lo menos posible (reducir deuda en lo posible, dirigirse a otros sectores, ...) y olvidarse de que las casas sólo pueden subir de precio.
Por Anónimo. Fecha y hora: 14/3/07 10:24
Hola Jaizki, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Se acabo la época de interés negativo y dinero fácil. A muchos ya solo les está quedando el recurso de los créditos rápidos con intereses altísimos (hasta el 24%). Después será una caida brusca, no se si en picado.
Por Anónimo. Fecha y hora: 14/3/07 12:12
Gracias por comentar, Adela.
Me parece muy acertada tu reflexión sobre la forma en la que se anuncian las viviendas. Desde luego, el exceso de viviendas en venta es un escenario muy factible. Como comenté en Dos pisos para vivir y uno para especular, entre el 99 y el 2005 se crearon 2,7 millones de hogares y se construyeron ¡4,1 millones de casas!
No sé si liberalizar el suelo ayudaría al sector, pero creo que hubiera sido una buena forma de evitar la especulación que producen las famosas recalificaciones.
En cuanto a lo de hacer que nos afecte lo menos posible, me temo que en la mayoría de los casos el peor efecto que puede dejar un parón económico no es controlable por las familias: el paro. No sólo dejaría a muchos en el precipicio, si no que supone meterse en una espiral muy peligrosa por la reducción del consumo que conlleva el aumento del paro.
Félix, gracias por comentar.
Lo ingleses tienen un dicho que dice: "si estás en un agujero, deja de cavar". Intentar tapar las cuotas de préstamos pendientes con créditos rápidos es la mejor forma de hundirse definitivamente en el pozo.
Hoy es más necesaria que nunca la formación financiera. Es algo demasiado importante como para esperar a que lo haga el Gobierno, mejor que cada uno se ponga ya las pilas.
Por Anónimo. Fecha y hora: 14/3/07 16:23
Jaizki, sobre nuestro tema preferido de debate, el alquiler versus la propiedad, he colgado un artículo que creo muy interesante en mi blog, de José Manuel Naredo. Más razones para formarse en materia económica y financiera, en tiempos difíciles como los que se nos vienen encima.
El link es:
http://arkimia.nireblog.com/post/2007/03/12/mitos-inmobiliarios
Por Anónimo. Fecha y hora: 14/3/07 19:42
Muchas gracias por el enlace, Fernando, lei la entrada en tu blog cuando la publicaste y me pareció muy interesante. Estoy muy de acuerdo con prácticamente todo lo que se dice en ella.
Por Anónimo. Fecha y hora: 15/3/07 15:20
Estoy de acuerdo con los comenatrios y pienso que la crísis va a ser bastante profunda. La exuberancia en los mercados se paga y esto no va a ser diferente. Lo que pasa es que aquí están los políticos y cuentan hitorias de hadas al currito que aquí no pasa nada etc. En condiciones normales hubieran devaluado la moneda que fue la peseta....Hay que remontar a los escritos de G.Soros y K.Poper para ver que el error es algo normal en nustra actividad y distorsionar o no percibir la realidad como tal es la causa de la evolución de algún modo.....Entonces yo vendí a crédito FCC,FER,ACS en ibex 14700 y ahora cada 2,5 meses seguiré haciendo lo mismo. He querido hacer lo mismo con MVC en 101€ cerca de estos 14600 en ibex y el banco no me dejó. Bueno en AST hubeira sido la bomba, lamentablemente te dejan hacerlo sobre el Ibex....miroslav@front.ru
Por Anónimo. Fecha y hora: 16/3/07 08:50
Anónimo, efectivamente los políticos -y los expertos- siguen vendiéndonos un panorama ideal que no se corresponde con la realidad. El problema es que, debido a su nula formación financiera, la mayoría de la población no es consciente.
Los instrumentos normales para controlar una crisis ya no están en manos del Banco de España, y las consecuencias de eso serán tremendas, pero ningún político abrirá la boca para decir algo al respecto.
La venta a crédito, así como las opciones o los warrants, es una opción de inversión interesante en mercados bajistas. Eso sí, alguien que no conozca a fondo esos instrumentos debería asegurarse de entender muy bien el riesgo que asume antes de hacer ninguna operación.
Por Anónimo. Fecha y hora: 16/3/07 20:56
Pues la verdad Jaizki, te sigo hace poco porque me gusta tu temática y tus post, pero este (como en otros blogs que leo) me parece algo alarmista. Para no extenderme trataré de esquematizar:
1) Los jóvenes necesitan vivir en algún sitio.
2) Los inmigrantes tienen cada vez mayor peso específico y mayor acceso al mercado inmobiliario.
3) Los promotores son empresarios. Readaptan sus estrategias. Hasta ahora apenas les hacía falta el marketing, pero hoy en día lo utilizan todos.
4) Los bancos son empresas. Readaptan sus productos. Se inventan nuevas fórmulas, amplian plazos, rebajan comisiones, renegocian deudas...
5) El mercado del alquiler sigue sin ser una opción (y lo será aún menos si se corrigen los precios).
En definitiva, opino que a varios les tocará pagar el pato pero de ahí a una gran crisis... a mí me parece más bien que habrá una corrección en los precios y la gente seguirá hasta el cuello (si queremos hasta la barbilla), pero seguirá.
Por Anónimo. Fecha y hora: 22/3/07 00:00
Gracias por comentar, Andrés.
Es muy posible me equivoque, sólo explico cómo veo yo las cosas. Y si la entrada es alarmista, es porque creo que hay razones sobradas para alarmarse.
Está claro que hay condiciones que pueden hacer que las cosas se desarrollen de muchas formas distintas, pero no creo que la demanda de vivienda de jóvenes o inmigrantes vaya a ser suficiente. Especialmente teniendo en cuenta todas las viviendas compradas para especular que están saliendo al mercado.
La economía tiene ciclos, y no creo los próximos vayan a ser los mejores años para promotores y bancos.
Que los promotores adapten sus estrategias puede servirles a ellos, pero no creo que vaya a evitar un aumento del paro en la construcción.
Y aunque los bancos saquen nuevos productos, la situación financiera de la población no está para muchas alegrías.
En cuanto a que el alquiler no es una opción, es algo que se oye mucho pero que no comparto. A día de hoy lo que no es una opción es hipotecarse a 35 años o más, pero sigue habiendo gente que lo hace.
Como ya he dicho, es muy posible que me equivoque, pero veo improbable un escenario como el que planteas. Si muchos van con el agua al cuello, se reducirá el consumo, y eso afectará a la economía, que afectará al empleo... No creo que se pueda producir una situación en la que una parte relevante de la sociedad viva con el agua al cuello, sin que eso tenga consecuencias en la economía.
Claro que tampoco creía que la bolsa fuese a pasar de 13.000-13.500 antes de volver a caer con fuerza...
Por Anónimo. Fecha y hora: 22/3/07 16:35
Hola de nuevo Jaizki. Al final todo son puntos de vista, opiniones, etc., mas o menos fundadas. Reconozco en cualquier caso que para los argumentos tu aportas muchos más datos que yo, que únicamente aporto una opinión personal. Lo que desde luego está claro es que ninguno tenemos una bola de cristal. Bueno, a lo que iba: dejo un enlace a un post del Blog de mi despacho que comenta un artículo de hace ya varios meses de Manuel Pimentel que argumenta más o menos como yo -bueno, mejor dicho, yo argumento más o menos como él :)-. Saludos!
El link:
http://www.rgasesoreslegales.com/blogrg/2006/09/por-qu-se-mantendr-la-demanda-de.html#links
Por Andrés Romero Mateos. Fecha y hora: 22/3/07 17:34
Publicar un comentario